Avance de la competitividad de la economía española

Según el Índice de Tendencia de Competitividad publicado por la Secretaría de Estado de Comercio, la economía española registró en 2019 un avance en competitividad-precio frente a la UE-28, la OCDE y los países BRICS.

En el cuarto trimestre de 2019, el ITC calculado con el Índice de Precios al Consumo muestra una mejora de la competitividad del 1,1% interanual frente a la UE-28, manteniéndose el cambio de tendencia iniciado en el primer trimestre del año. Según Economía, la ganancia de competitividad se debe al descenso del índice de precios y a la depreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro.

En cuanto a la OCDE, España también mejoró su competitividad, en este caso un 2,4%, por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y por la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

Además, el ITC calculado con costes laborales unitarios respecto a la UE-28 experimentó una subida del 3,2%, en línea con la tendencia de los últimos trimestres, como consecuencia del recorte del 3,4% del índice de costes laborales unitarios, frente al índice de tipo de cambio, que se incrementó un 0,2%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *