Avance del 4,4% del comercio minorista de la eurozona

Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha anunciado que el volumen de comercio minorista de la zona euro se elevó un 4,4% en agosto con respecto al mes anterior, cuando había caído un 1,8%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2019 aumentó un 3,7%, frente al descenso del 0,1% de julio.

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas al por menor crecieron un 3,8% en agosto, frente al descenso del 1,2% observado en el mes precedente, mientras que en términos interanuales repuntaron un 3,5% en el octavo mes del año, casi tres puntos más que en julio.

El mayor incremento mensual en el volumen de comercio minorista de la eurozona se registró en el segmento de ventas por Internet (+12,4%), seguido del de productos textiles (+7,7%) y de bienes farmacéuticos (+3,2%). Del lado contrario, las ventas de productos informáticos y libros descendieron un 4,7%, mientras que las de electrodomésticos y mobiliario cayeron un 3%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de las ventas minoristas correspondieron a Bélgica (+9,6%), Francia (+6,2%) y Alemania (+3,1%), mientras que los descensos más pronunciados en comparación con julio se dieron en Rumanía y Eslovenia (-1,6% ambos) y Portugal (-1,4%).

Por otro lado, en términos interanuales, el incremento de las ventas de la zona euro correspondió también con el alza de las ventas a través de Internet (+23,8%), seguidas de las de electrodomésticos y muebles (+6,3%). En cambio, la venta de productos textiles se desplomó un 14,1%, al tiempo que la de combustible de automóviles descendió un 4,9%.

En comparación con el año anterior, el mayor incremento de las ventas del comercio al por menor se observó en Bélgica (+12,9%), seguida de Irlanda (+9,8%) y Países Bajos (+8,3%), al tiempo que los descensos más notables se dieron en Bulgaria (-12,2%), Malta -7,5%) y Eslovenia (-6,6%).

Por otra parte, Eurostat ha detallado que el superávit de cuenta corriente de la Unión Europea (UE) aumentó a 82,900 millones de euros en el segundo trimestre, dato equivalente al 2,7 por ciento del producto interno bruto del bloque comunitario.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Europeas (Eurostat), el saldo positivo de la balanza de cuenta corriente en el segundo trimestre subió hasta los 82,900 millones de euros frente a los 52,900 millones registrados en los tres primeros meses del año.

El superávit de cuenta corriente es el saldo positivo de la balanza de pagos al superar las exportaciones e importaciones de bienes y servicios junto con las transferencias recibidas.

En el desglose, Eurostat explicó que el excedente en la cuenta de bienes cayó desde 83,500 millones de euros a 48,900 millones comparado con el periodo de enero a marzo.

Mientras la cuenta de servicios pasó de un déficit de menos cinco millones 800 mil de euros a un excedente de 24,800 millones de euros. Igualmente ocurrió en la cuenta de ingresos primarios que pasó de una contracción de 10,100 millones a un excedente de 24,800 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *