El bono italiano a 10 años baja por primera vez del 1% por la expectativa de una nueva coalición de Gobierno

Los partidos Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático han acercado posturas este miércoles de cara a un acuerdo para formar una nueva alianza de Gobierno en Italia. Los inversores parecen dar por hecho que el pacto se formalizará: la deuda soberana del país registra mínimos históricos. Así, el bono a diez años ha llegado a reducir su interés por debajo del 1% por primera vez en la historia.

El ‘papel’ italiano a diez años ha tocado un mínimo histórico esta jornada en el 0,984%. Su rentabilidad cae al igual que el resto de deudas soberanas de Europa y de Estados Unidos.

El bono alemán a diez años (bund), una de las principales referencias en la renta fija, rebaja su interés este miércoles al -0,71%. Se acerca así a los mínimos históricos que tocó hace dos semanas en el -0,724%.

En consecuencia, la prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial de su deuda respecto a la germana, se sitúa hoy en 174 puntos básicos.

Reunión con Matarrella

Los líderes de los dos partidos negociadores, Luigi di Maio (M5S) y Nicola Zingaretti (PD), se han reunido esta tarde con el presidente de la República, Sergio Matarrella.

El día de ayer comenzaba con lo que parecía una ruptura de las negociaciones por parte del Movimiento 5 Estrellas. En cambio, a última hora de la tarde parecía que la situación daba un giro de 180 grados y el pacto estaría más cerca. Por tanto, este miércoles será clave para poner fin (o no) a la crisis del Ejecutivo italiano tras la ruptura de la coalición por parte del Matteo Salvini (La Liga) y la posterior dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *