El déficit comercial español crece un 50,5%

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha indicado esta semana que el déficit comercial español alcanzó entre enero y abril del presente año los 8.398,1 millones de euros, lo que supone un repunte del 50,5% con respecto al mismo periodo de 2016.

El organismo ha precisado que entre enero y abril las exportaciones españolas de mercancías se situaron en 91.537,7 millones, un 9,8% más, lo que significa el mejor dato en ese periodo de toda la serie histórica.

Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones, de forma que la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se situó en el 91,6%, frente al 93,7 % que se anotaba hace un año.

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que suponen un 66,6% del total, aumentaron un 8,8% entre enero y abril, mientras las ventas a la zona euro (que suponen un 52,2% del total) lo hicieron en un 9,5% y las del resto de la Unión en un 6,2%.

En los cuatro primeros meses del año también crecieron, en un 12%, las ventas fuera de la Unión Europea, con avances en todas las regiones, encabezadas por Asia excluido Oriente Medio (16,8%), América del Norte (13,5%), América Latina (12%), Oceanía (10,4 %), África (7,7%) y Oriente Medio (1,4%).

Esta misma semana, Luis de Guindos, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha señalado que la economía española crecerá en torno al 3,5-4% en el segundo trimestre del año en tasa anualizada, debido principalmente a las exportaciones.

“Los indicadores señalan que en el segundo trimestre ha habido una aceleración adicional en relación con el primer trimestre. La economía española, si cogemos los datos trimestrales y los anualizamos, seguramente ha crecido entre el 3,5% y el 4% en este segundo trimestre”, afirma de Guindos.

En base a ese ritmo de crecimiento trimestral, De Guindos ha calculado que difícilmente España cerrará el ejercicio con un crecimiento inferior al 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *