El gasto medio del consumidor español cae un 7%

El consumidor español ha gastado de media un 7% menos en el periodo analizado de 2019, aunque las intenciones de compra se mantienen al alza para los próximos doce meses, según el Observatorio Cetelem de Consumo en España.

Exceptuando las compras de muebles y bicicletas, que han aumentado un 19% y 7%, respectivamente, “el consumo de bienes y servicios ha caído de forma generalizada en 2019″, según la responsable del departamento de Estudios y el Observatorio, Liliana Marsán. Así, los españoles han destinado menos dinero en la compra de mobiliario de cocina y artículos para el descanso, un 23% y 21% menos cada uno, y ‘smartphones’ y dental, con un descenso del 14% en ambos casos.

A pesar de ello, los sectores con mayor desembolso durante los últimos doce meses siguen siendo las reformas, con 3.319 euros de media, y los viajes, con 1.176 euros, aunque descienden un 1%, 2% respecto a 2018.

De cara a 2020, el sondeo prevé un aumento generalizado en la intención de compra, que será liderada por los viajes (80%) y los productos de deporte (73%), entre los que destaca el textil (77%), mientras que los dispositivos móviles y los electrodomésticos y tecnología caerán en torno al 2% y 4%.

En cuanto al medio de pago, más del 35% de los españoles encuestados usa tarjetas de crédito en sus diferentes modalidades para realizar sus compras. La tarjeta de débito lidera el ranking (50%), seguido por la tarjeta de crédito (23%) mientras que solo un 15% de los consumidores recurre al efectivo al hacer sus compras.

Además, Marsán ha destacado que uno de cada cuatro españoles encuestados (el 63%) tiene en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad de los productos que mete en la cesta de la compra, “siendo las cadenas de distribución las que lideran un consumo más responsable”, ha destacado.

Por último, los canales más empleados, con independencia del producto que adquieran, son las grandes cadenas de distribución, para el 64% y los comercios o tiendas de barrio para el 36%, aunque internet destaca en 3 de los 12 sectores analizados por Cetelem (electrodomésticos, ‘gaming’ y dispositivos móviles).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *