El Ibex 35 avanza un tímido 0,33% y tratará mañana de recuperar los 8.700 puntos

En una sesión marcada por la subida de petróleo y un aluvión de referencias macroeconómicas, las Bolsas europeas han logrado cerrar otra sesión al alza. Como viene siendo habitual en los últimos días, nuestro selectivo ha ido por detrás del resto de índices. Mientras el CAC francés o el FTSE británico han sumado un 0,60% de media, el Ibex 35 ha subido un 0,33% hasta los 8.687 puntos.

En la subasta del Tesoro celebrada hoy el estado ha colocado 4.602 Mn€ en Letras a seis y doce meses. El tipo de interés ha sido mayor al de anteriores ocasiones, pero sigue estando en negativo y por la tanto se puede afirmar que España sigue `cobrando´ por emitir deuda.

Este incremento de la rentabilidad es el reflejo de los cambios que se están produciendo en el mercado de renta fija desde que saliese elegido Donald Trump. Sin embargo, tras varios días registrando caídas en el precio de los bonos, hoy se ha frenado esta tendencia. La rentabilidad del bono a diez años español ha retrocedido hasta el 1,45% tras superar ayer el 1,50%.

En el mercado de materias primas también comienzan a revertirse las tendencias. Al cobre y al hierro, que se dispararon la pasada semana, les ha tocado bajar de precio. Al petróleo le ha sucedido lo contrario, ya que algunos miembros de la OPEP como Venezuela, Argelia y Qatar están haciendo un esfuerzo diplomático para que los principales productores del organismo (Arabia Saudí, Iraq e Irán) acerquen posturas de cara a la cumbre del día 30 de noviembre. Al cierre de las Bolsas en Europa el precio del Brent subía un 3% hasta los 46 dólares el barril.

Durante el día hemos conocido multitud de indicadores macroeconómicos relativos a IPC, PIB, confianza, etc…Uno de los más destacados ha sido el PIB del 3T de Alemania, que creció a un ritmo del 0,2% (una décima menos de lo previsto). No obstante, el PIB del conjunto de la zona euro se ha situado en el 0,3% tal y como se esperaba.

En España, el INE ha confirmado que el IPC se situó en el 0,7% en octubre, por lo que tras 7 meses seguidos con incrementos del indicador se ha alcanzado un nivel que no veíamos desde el verano de 2013.

La encuesta ZEW publicada en Alemania ha dejado un sabor agridulce ya que su vertiente de expectativas se ha situado por encima de lo previsto (13,8 puntos vs 8,1 est) pero la de situación actual ha defraudado (58,8 puntos vs 61,6 estimado). Por su parte, las ventas minoristas en EE.UU. han superado las expectativas al alcanzar una variación positiva del 0,8% durante el pasado mes.

Dentro de la temporada de presentación de resultados en España solo han gustado las cuentas de Merlin Properties, que hoy ha sumado un 1,80%. Indra (-12%) y OHL (-13%) se han dado un buen batacazo tras publicar sus cifras trimestrales; ACS y Abengoa no han convencido pero al menos han limitado su descenso en el día de hoy al -2% y -3% respectivamente.

Los resultados de Indra no han gustado al mercado, a pesar de que no han sido negativos en todas sus líneas. La contratación ha crecido y presenta fortaleza (en moneda local). Pero los ingresos sí experimentan un retroceso, y quedan afectados por el cambio de la divisa. Otro aspecto positivo es la mejora del margen Ebitda, favorecido por los planes de eficiencia y la reducción de proyectos onerosos.

A pesar de ello, el valor ha acumulado su mayor caída histórica (anteriormente fue la del Brexit), del -12%. El mercado tiene dudas respecto a la fortaleza de sus márgenes, así como la presión en sus ventas. Por otro lado, se especula con que Telefónica podría salir totalmente de su accionariado, siendo otro factor que ha influido en la evolución del valor en la sesión. Hablando de Telefónica, hoy sus acciones han caído un 3,88% hasta los 8,03 euros al descontar un reparto de dividendo de 0,34 euros por título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *