El Ibex 35 se queda a un paso de los 10.000

Los 10.000 puntos tendrán que esperar. El Ibex 35 se ha quedado a un paso de conquistarlos este lunes pese al empujón que ha recibido en las últimas sesiones en forma de resultados de las principales compañías que lo integran. El índice ha avanzado este lunes un 0,56%, hasta los 9.980 enteros, en una jornada más marcada por la ausencia de volatilidad y por la calma propia de una sesión víspera de festivo.

Un patrón similar al que se ha repetido en los principales mercados europeos: el Dax de Fráncfort ha subido un 0,25%, el Cac de París, un 0,68%, y el Ftse 100 de Londres, un 0,09%. Ante la ausencia de resultados relevantes y con un contexto geopolítico más tranquilo que en semanas anteriores, las operaciones corporativas a nivel internacional han centrado la atención de los inversores, en concreto, la fusión de Sainsbury’s con Asda en Reino Unido, tras una operación de 18.000 millones, y la de T-Mobile con Sprint en EE UU, por 25.000 millones.

En los próximos días, la reunión de tipos de la Reserva Federal el miércoles se presenta como la cita más relevante, especialmente por el posible impacto que su mensaje tenga para la renta fija, una de las protagonistas de la semana pasada.

El repunte de los intereses de deuda -liderado por el bono estadounidense a 10 años, que llegó a sobrepasar el 3%- provocó un trasvase desde la renta variable que esta semana parece relajarse. Tal y como explican los analistas de Bankinter, “ante la existencia de indicios de incremento de inflación y posible aceleración en la subida de tipos en Estados Unidos, se produce una subida de TIRs que penaliza el ritmo de las Bolsas. Los inversores toman como referencia una TIR del 3% en el de EEUU y del 0,6% en el bund de Alemania” y eso explica el comportamiento de varias sesiones durante la semana anterior.

Este lunes, la rentabilidad del papel americano a diez años baja en torno a un -0,3%, hasta el 2,94%, mientras que el bund germano se sitúa en el 0,56%. Por su parte, el bono español comparable ofrece una rentabilidad del 1,27%, con lo que la prima de riesgo del país supera los 71 puntos.

De vuelta al parqué, los pesos pesados del Ibex han sido determinantes en el cierre positivo de la jornada. Santander (1,07%), Inditex (1,66%), BBVA (0,64%), Telefónica (0,42%) e Iberdrola (0,72%), han registrado subidas, aunque el mayor avance ha caído del lado de Mediaset (1,71%). Por su parte, Viscofan se dejó un 2,14%, junto a Cellnex (-1,11%) y Grifols (-0,68%). Así, el selectivo cierra abril con una subida del 3,96%, tras dos meses con resultados negativos.

El euro sigue su tendencia a la baja frente al dólar y el cambio se sitúa en el nivel de 1,21 billetes verdes, al tiempo que el barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) se contrae hasta los 74 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *