El sector del transporte sanitario facturó 1.390 millones en 2018

El sector del transporte sanitario ha facturado 1.390 millones de euros al cierre de 2018, lo que supone un 3% más que el obtenido en 2017, cuando se había registrado un aumento del 3,8%, de acuerdo a un estudio titulado ‘Sectores Basic Transporte Sanitario’, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En relación a las distintas variaciones del servicio, el informe detalla que el transporte sanitario terrestre ha concentrado el 88% del volumen de negocio sectorial, correspondiendo el 12% restante al segmento de transporte aéreo.

Las previsiones de los expertos para finales de este año apuntan a un crecimiento del volumen de negocio del 2,5%, superando los 1.400 millones de euros.

Respecto al número de empresas autorizadas para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre, se ha reducido casi a la mitad en el último decenio, ubicándose en 350 a principios de este año.

Poco más de 300 de esas empresas, el 87% del total, se dedican a prestar servicio público, mientras que 46% se centran en el ámbito privado.

Por otro lado, se han identificado unas quince empresas que se dedican a la prestación de servicios de transporte sanitario aéreo, así como a actividades relacionadas como por ejemplo la extinción de incendios, salvamento, vigilancia aduanera, transporte de viajeros o la filmación aérea.

Las comunidades autónomas con mayor número de este tipo de empresas autorizadas son Andalucía y Canarias, albergando la sede del 16,6% y el 14,3% del total nacional, respectivamente. Le siguen Cataluña, con una participación del 12,3%, y Galicia, con el 10,0%.

Este sector se caracteriza por su fragmentación, por lo que gran parte de las empresas se limitan a un ámbito de actuación local o regional.

Sin embargo, los analistas del Observatorio Sectorial DBK han destacado que se observa una tendencia de creciente concentración, debido a las operaciones de adquisición y absorción de empresas llevadas a cabo por algunos de los principales operadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *