Ferdinand, el toro hippie que prefiere oler las flores a embestir

Ferdinand (Munro Leaf, 1936) la historia del toro de lidia que reniega de la violencia es uno de los cuentos de mayor éxito de la literatura infantil norteamericana. Y ahora llega a los cines en una superproducción animada de Carlos Saldanha (director de Ice Age y Río) que, sin ser una obra maestra, ofrece diversión, humor, reflexión y la calidad de la animación a la que Blue Sky Studios y 20th Century Fox nos tienen acostumbrados.

La historia de un toro bravo que, a pesar de su fortaleza y de su imponente porte, es un poco Hippie: prefiere oler las flores a pelear en el ruedo. Aunque al final, llegará a la Plaza de las Ventas donde tendrá que elegir entre seguir siendo pacifista, a costa de arriesgar su vida, o luchar por ella enfrentándose al torero y renunciando a sus principios.

Una historia bonita, agradable y divertida que mantiene el espíritu pacifista de la novela original y que cuenta con personajes bastante simpáticos, como el protagonista y el grupo de toros bravos que lo acompañan; una cabra que le servirá de entrenadora; tres erizos y un conejito rosa, que se reserva los momentos más divertidos de la película.

Una cinta divertida y emocionante, con buenos personajes yun oportuno mensaje pacifista. Eso sí, le falta un poco de ritmo ya que se atasca en algunas ocasiones.  Un entretenimiento de lujo en el que también echamos de menos esa chispa que lo habría convertido en una gran película.

Por cierto que, en España, puede resultar polémica por su mensaje antitaurino (aunque sea moderado).

Nominada a los Globos de Oro y a los Annie
La película cuenta la historia de Ferdinand, un toro de lidia que prefiere oler las flores a pelear. Por eso aprovecha un descuido y se escapa, haciéndose amigo inseparable de una niña con la que será feliz. Pero sus antiguos amos le capturaran y le harán luchar en el ruedo.  La simpática cabra Lupe será la encargada de entrenarlo para ese desafío.

 

Destacar el reparto original de voces que incluye a John Cena, David Tennant (Dr. Who), Juanes, Kate McKinnon, Bobby Cannavale, Gina Rodriguez y el español Miguel ángel Silvestre en el papel de Primero, un temible matador que quiere retirarse enfrentándose al mejor toro posible, a Ferdinand.

 

Una película que ha sido nominada a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Canción (Home, de Nick Jonas) y a los Premios Annie en las de Mejor Diseño de Producción y Mejor Montaje, lo que demuestra su calidad artística y técnica.

Fruto de esa calidad técnica es la estupenda recreación que hacen de Madrid, sus calles y monumentos (con alguna licencia, eso sí). Destacando esa estupenda recreación de la Plaza de las Ventas donde tendrá lugar el clímax de la película. También reconoceréis el Puente Nuevo de Ronda.

 

Una historia pacifista prohibida por Franco y Hitler
El escritor Munro Leaf publicó Ferdinand en 1936, en un mundo al borde de la Segunda Guerra Mundial. El libro fue un éxito inmediato, se tradujo a 60 idiomas y sólo en EE.UU. vendió 4 millones de copias. Y fue adaptado por Disney en un, no menos famoso, corto de animación que ganó el oscar en 1939 (Y al que la película de Saldanha rinde varios homenajes).

Una historia pacifista que tuvo implicaciones políticas al ser prohibido por los regímenes de Franco (el cuento fue publicado en España nueve meses después del inicio de la guerra Civil; pero tras la victoria de Franco estuvo prohibido hasta su muerte, al igual que el corto de Disney) y de Hitler (que lo consideraba propaganda democrática y degenerada). De hecho, cuando los aliados ganaron la guerra repartieron 30.000 copias del cuento entre los niños alemanes. Hasta Gandhi lo usó de ejemplo alguna vez.

Ferdinand se estrena este viernes, 22 de diciembre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *