Internacional

Paul Ryan, reelegido como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU

  • La continuidad de Ryan como presidente de la Cámara Baja se confirmará formalmente en enero, cuando se someta su cargo a la votación de los legisladores

image_content_5678478_20161115203422

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, fue hoy reelegido por sus correligionarios para continuar en el cargo a partir del próximo enero, cuando se conformará la nueva sesión del Legislativo.

Los conservadores eligieron a Ryan para ser su presidente en la Cámara Baja de manera unánime, según indicó la bancada en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Es un tremendo honor ser nombrado por mis colegas para servir como presidente de la Cámara. Ahora es tiempo de trabajar a lo grande”, dijo Ryan en la misma red social, minutos después de conocerse el resultado.
La continuidad de Ryan como presidente de la Cámara Baja se confirmará formalmente en enero, cuando se someta su cargo a la votación de los legisladores.

Deberá ganar entonces al menos 218 votos, lo que previsiblemente será un mero trámite dada la amplia mayoría con la que cuentan los conservadores.

Con los resultados de algunos asientos aún pendientes tras los comicios legislativos que también se celebraron el 8 de noviembre, los republicanos tendrán al menos 239 escaños, dejando un margen relativamente amplio para disentir en sus filas.

La aprobación de Ryan pone fin a los rumores de una posible división interna tras la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales, pero aun así no será un camino fácil para el congresista.

El legislador por Wisconsin, más ligado a la vieja guardia del partido, tendrá que lidiar con Stephen Bannon, un ultraconservador y supremacista blanco al que Trump ha nombrado como su principal estratega, y quien durante años ha sido un duro crítico de Ryan.

En una rueda de prensa previa a su reelección, Ryan prometió hoy que el presidente electo y el liderazgo del Congreso -dominado por su partido- trabajarán unidos y supondrán “un mejor camino” y “mejores días por llegar” para el país.

“Bienvenidos al amanecer de un nuevo gobierno republicano unificado”, afirmó Ryan hoy en la primera rueda de prensa del liderazgo de la Cámara Baja, tras su vuelta al trabajo después del receso electoral.

Por su parte, los demócratas retrasaron hoy la votación sobre el liderazgo de su bancada en la Cámara Baja hasta el 30 de noviembre, dándose un tiempo para reflexionar sobre la estrategia que necesita el partido en la oposición tras perder los comicios del día 8.

 

 

Obama pide un alivio de la deuda para Grecia en su reunión con Tsipras

  • «La austeridad por sí sola no genera prosperidad», dijo Obama al comienzo de su reunión con el primer ministro griego.

161115100011-03-obama-tsipras-1115-exlarge-169

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy para Grecia un alivio de su deuda pública para facilitar que el país vuelva al crecimiento.

“Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por sí sola no genera prosperidad”, dijo Obama al comienzo de su reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Obama felicitó a Tsipras, a su Gobierno y al pueblo griego en su conjunto por los esfuerzos hechos para superar la crisis.

“Las reformas no han sido fáciles, pero necesarias para hacer Grecia mas competitiva”, añadió.

Tsipras, por su parte, recalcó que Grecia ha defendido estos años los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.

“A pesar de todas dificultades, logramos mantenernos en pie defendiendo estos valores. Espero que muy pronto el trabajo duro y los sacrificios del pueblo obtengan una respuesta positiva en las negociaciones sobre la crisis de la deuda”, añadió Tsipras.

Tras estas declaraciones, Obama y Tsipras se retiraron para mantener un encuentro en privado al que le seguirá una rueda de prensa.

Obama llegó esta mañana a Atenas, en la que supone la primera etapa de su última gira internacional.

Esta noche el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, ofrecerá una cena en su honor, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

Mañana Obama visitará la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al “pueblo de Grecia” desde la Fundación Stavros Niarchos.

Relaciones trasatlánticas

Por otra parte, presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en Atenas que trabaja por que su sucesor, Donald Trump, le siga dando la misma importancia que los demócratas a las relaciones transatlánticas.

“Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos”, dijo Obama en una primera declaración al ser recibido por el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, al comienzo de su visita a Atenas.

Obama destacó la importancia de Grecia dentro de esta alianza y agradeció el apoyo que ha dado a los buques de la OTAN en el Egeo en la lucha contra el terrorismo.

 

Rusia usa el portaaviones «Almirante Kuznetsov» en una gran ofensiva en Siria

  • Por primera vez en la historia, el único portaaviones de la Armada rusa ha entrado en acción de combate

1d6

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció hoy el inicio de una “gran operación de ataques masivos contra el Estado Islámico y del Frente de Conquista del Levante (antiguo Al Nusra) en las provincias sirias de Homs e Idleb”, con la participación del portaaviones “Almirante Kuznetsov”.

Por primera vez en la historia, el único portaaviones de la Armada rusa ha entrado en acción de combate, informó Shoigu al presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, según medios locales.

“Hoy han empezado a despegar desde ese crucero nuestros aviones Su-33. Entre sus principales objetivos están los arsenales y los centros de entrenamiento de los grupos armados ilegales, o mejor dicho terroristas”, apuntó el ministro.

Otro buque ruso desplegado en aguas sirias del Mediterráneo, la fragata “Almirante Grigoróvich”, atacó con misiles de crucero “Kalibr” objetivos terroristas en el país árabe.

La aviación rusa desplegada en Siria, según Shoigu, ataca “fábricas que producen diversas sustancias para la aniquilación masiva de la población”.

El ministro denunció que en las últimas dos semanas los yihadistas utilizaron esas sustancias en al menos dos ocasiones, con un saldo de tres muertos y más de medio centenar de intoxicados.

Ayer, el portaaviones ruso perdió uno de sus aparatos, un caza MiG-29K que se estrelló durante un vuelo de entrenamiento del que el piloto salió indemne al lograr catapultarse del avión.

Medios árabes informaron hoy de que zonas residenciales de la castigada ciudad de Alepo fueron bombardeadas hoy por aviones y helicópteros militares, sin precisar su pertenencia.

Sin embargo, según Moscú, desde mediados del pasado mes de octubre la aviación rusa no realiza misiones que tengan como objetivo la ciudad de Alepo, a fin de facilitar la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria.

El Kremlin ha negado supuestos planes de ofensiva contra la urbe siria divulgados por la prensa occidental, pero ha matizado que, si los yihadistas lanzaran una contraofensiva, Rusia podría cambiar de opinión y renunciar a prolongar la pausa humanitaria.

El IBEX 35 sube el 0,22 % y consolida los 8.600 gracias al sector financiero
14709805412360

La Bolsa española ha subido hoy el 0,22 %, y se ha afianzado en los 8.600 puntos, impulsada por el sector financiero y las compañías del acero, con lo que se ha anotado su primera jornada al alza desde que Donald Trump fue elegido nuevo presidente de EEUU.

Después de tres jornadas a la baja, que dejaron más de un 3 % de pérdidas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado hoy 19 puntos, ese 0,22 %, hasta los 8.658,20 puntos, con lo que reduce la caída acumulada en el año al 9,28 %.

En el resto de grandes plazas europeas, París ha avanzado el 0,43 %; Londres, el 0,34 % y Fráncfort, el 0,24 %; mientras que Milán ha bajado el 0,75 %.

En el mercado de divisas, frente a lo que pronosticaban los expertos, el euro se ha hundido frente al dólar, hasta una tasa de cambio de 1,072, en mínimos desde noviembre del año pasado.

La libra también se ha depreciado, hasta los 1,246 dólares.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 43,69 dólares.

Los inversores europeos han conocido hoy un mal dato macroeconómico, ya que la producción industrial de la eurozona cayó un 0,8 % en septiembre respecto a agosto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la bajada fue del 0,7 %.

Por otra parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha advertido en una conferencia bancaria en Fráncfort del peligro para la economía mundial de que EEUU aplique políticas proteccionistas, ante la próxima llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Además, Constancio se ha mostrado preocupado por la inflación de la zona euro, y ha afirmado que el BCE evaluará la situación en diciembre, cuando podría decidir prolongar los estímulos monetarios.

En Japón se ha conocido que la economía del país creció en el tercer trimestre un 2,2 % a ritmo interanual, gracias al gasto de los hogares y al aumento de las exportaciones; una cifra que ha hecho subir a la Bolsa de Tokio el 1,71 %.

Los cierres en China han sido dispares; Hong Kong ha caído el 1,37 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzen, ha avanzado el 0,38 %.

Moody’s duda de la capacidad del Gobierno para implementar reformas por la fragmentación parlamentaria

  • El crecimiento del PIB se debilitará al 2% en 2017 desde el 2,9% previsto por la agencia para 2016

image_content_5641205_20161107123656

La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha acabado con meses de incertidumbre tras dos procesos electorales, aunque la falta de una mayoría suficiente y la fragmentación del Parlamento plantean “grandes obstáculos” para la implementación de las reformas necesarias, según la agencia Moody’s, que no cree que España vaya a cumplir el objetivo de déficit del 4,6% del PIB en 2016 pactado con Bruselas.

“La carencia de mayoría del Gobierno y la naturaleza fragmentada del actual Parlamento constituyen grandes obstáculos a cualquier esfuerzo para hacer frente a las debilidades estructurales de las cuentas públicas de España”, apunta la calificadora, que ve “negativo” para la solvencia del país la posición minoritaria del Ejecutivo y deja abierta la puerta incluso a la posibilidad de nuevas elecciones anticipadas.

De hecho, Moody’s subraya los retos que plantea al Gobierno la aritmética parlamentaria a la hora de lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la clase de reformas de amplio calado que los observadores internacionales consideran esenciales para que España afronte sus debilidades fiscales y mejore el potencial a largo plazo de su economía.

“En consecuencia, tenemos poca confianza en que España alcance las metas fiscales establecidas por la Comisión Europea”, afirma la agencia, que tras los repetidos incumplimientos en los últimos años opina que el Gobierno “no cumplirá el objetivo revisado del 4,6% para este año”.

Por otro lado, la calificadora de riesgos destaca la fortaleza mostrada por la economía española, que no se ha visto materialmente afectada por la incertidumbre política, en un contexto de recuperación cíclica impulsada por los bajos precios de la energía y de los costes de financiación, así como el fortalecimiento del turismo.

No obstante, la agencia advierte de que este momento favorable se debilitará a lo largo del próximo año, a medida que el crecimiento de los ingresos reales de las familias y del gasto en inversión comience a frenarse, además del impacto derivado del ‘Brexit’, tanto en el sector financiero como en el turismo.