LA COMISIÓN EUROPEA PIDE A ALEMANIA UN IMPUESTO AL PLÁSTICO

En aras de reducir la cantidad de desechos altamente contaminantes y de contar con una fuente de ingresos adicional para el presupuesto común del bloque, la Comisión Europea instó a Alemania a que apoye su propuesta de introducir un impuesto al plástico.

“Un impuesto al plástico proporcionaría un claro incentivo para reducir el desperdicio de envases que no son reciclables”, señaló el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen en declaraciones que hoy avanza el grupo regional de diarios alemanes RND y que serán publicadas este martes.

Desde Berlín, la ministra de Medio Ambiente del Gobierno germano, la socialdemócrata Svenja Schulze, observa la medida con cierto escepticismo. En su opinión, dicho tributo no será efectivo. Sin embargo, el ministro de Ayuda al Desarrollo, el conservador Gerd Müller, se muestra a favor de su introducción.

“Invito a la ministra de Medio Ambiente de Alemania y al Gobierno germano a que revisen nuestra propuesta. Deben considerar la posibilidad de imponer un impuesto a los productos de plástico”, insistió Katainen.

Para introducir esta nueva carga tributaria a escala comunitaria, la Comisión Europea necesita contar con el respaldo de Alemania. Bruselas evaluará hasta finales de mayo si propone oficialmente establecer un impuesto de ese tipo. De ahí que apremie a Berlín a posicionarse.

A finales de mayo, la Comisión Europea también presentará su propuesta de presupuesto para el periodo posterior a 2020, con la intención de alcanzar un acuerdo antes de las elecciones europeas que se celebrarán en 2019.

La decisión final debe ser acordada por los países miembro de UE, que normalmente intentan frenar los gastos, y el Parlamento Europeo, que tiende a tratar de conseguir más financiación. En esta ocasión se espera que las negociaciones sean especialmente complicadas, ya que los países de la UE deben decidir además si cubren la parte del presupuesto que perderá el bloque con la salida de del Reino Unido en 2019 y cómo lo hará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *