La deuda pública española se ubica en los 1,134 billones

El Banco de España ha informado que la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,134 billones de euros en el pasado mes de julio, lo que representa una caída de 4.872 millones de euros respecto a junio, hasta situarse algo por debajo del 100% del PIB (99,67%).

De esta manera, la deuda pública rompe la tendencia de los dos meses anteriores en los que se había incrementado y cae en casi 5.000 millones de euros. Desde el comienzo del año, el endeudamiento público sólo ha caído dos meses: en abril, cuando bajó en más de 11.000 millones de euros, y ahora en julio.

Según datos publicados por el Banco de España, en tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a julio del año anterior creció en 31.621 millones de euros, un 2,8% más.

Según el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta el calendario de emisiones y amortizaciones previsto, la cifra de deuda de casi es 100% del PIB en julio es compatible con la consecución del 98,8% del PIB previsto para finales de año. De esta forma, Economía cree que se mantendrá el proceso de reducción de la deuda/PIB iniciado en 2015.

El organismo precisa que la mayor parte de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (77,1%) de la deuda total. Estos valores cayeron en julio en 528 millones de euros respecto al mes de junio, hasta los 875.457 millones de euros, pero en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,6%.

Asimismo, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en el séptimo mes del año en 1.507 millones de euros, hasta los 75.730 millones, encadenando seis meses seguidos a la baja. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se ha reducido un 5,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *