Las 10 constructoras que acaparan 7 de cada 10 euros en contratos públicos

Los contratos de obra publicados en el BOE entre 2009 y 2015 suman en total 38.828 millones de euros adjudicados a 2.600 empresas. De todas ellas, 10 constructoras acaparan la mayoría de las concesiones. Concretamente, 9.600 millones, un 25%, se le adjudicaron de forma directa a ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr, Isolux Corsán, Villar Mir, Comsa, Copisa y Grupo Sando. Ese porcentaje asciende al 74% del total si se suma el importe concedido a estas compañías a través de Uniones Temporales de Empresas (UTE) en las que al menos una de ellas ha formado parte.

Estas son las conclusiones del titánico trabajo elaborado por la Fundación Civio, recogido en la web Quién cobra la obra, donde se analiza de manera pormenorizada y por primera vez todos los contratos de obra pública que constan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entre 2009 y 2015.

Según este análisis, las diez grandes constructoras estuvieron presentes en siete de cada diez euros de las adjudicaciones de obra o, lo que es lo mismo en 28.830 millones del total de 38.828 millones. De todas ellas, ACS es la que lidera, con un amplio margen, el grueso de las adjudicaciones, con 1.965 millones de euros concedidos en solitario y 3.897 millones a través de UTE en las que participa. Está presente en casi dos de cada diez contratos de obra publicados en el BOE en los últimos siete años.

Por detrás del Ministerio de Fomento, los mayores contratistas de la empresa que preside Florentino Pérez son el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Según destaca Civio, el porcentaje sobre el total “aumenta de forma progresiva desde 2012 hasta alcanzar la cima en 2015, en el que las empresas del grupo se llevaron, solo de forma directa, un 14% de la adjudicación total del año”.

Por detrás de ACS se sitúan Acciona -con 1.200 millones en solitario y 2.732 millones en UTE- y FCC -991 millones en solitario y 2.429 millones en UTE-. A continuación, por este orden, se encuentran Ferrovial, Sacyr, Comsa, Isolux Corsán, Grupo Villar Mir, Copisa, Grupo Sando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *