Los inversores prevén un alza de tipos en la eurozona para marzo de 2018

Los inversores prevén que el Banco Central Europeo (BCE) incrementará los tipos de interés en el mes de marzo de 2018. Algunas entidades financieras esperan asimismo varias subidas de tipos durante el próximo año, como consecuencia de las expectativas de que el emisor europeo disminuya los estímulos en caso de que mejore la economía de la eurozona.

Los tipos interbancarios Eonia (Euro OverNight Index Average), que serán tomados en cuenta para la reunión del BCE el 8 de marzo del 2018, siguen manteniéndose en -0,25%, 10 puntos básicos por encima que el tipo Eonia previsto para el 27 de abril de -0,35%.

Los analistas consideran que esta diferencia deja claro que los mercados dan por seguro un aumento de 10 puntos básicos en el tipo de depósitos del BCE para marzo, momento en el que finaliza el actual programa de compras de activos del banco.

Este cambio llega después de que Mario Draghi, presidente del BCE, asegurara la vigencia de la política de estímulos por lo menos hasta finales de 2017, aunque ha señalado no tener apuros para tomar más decisiones.

Esto ha traído como consecuencia que los rendimientos de los bonos y el euro se eleven, mientras que los mercados dan por contado una normalización en la política monetaria, así sea en el mediano plazo.

Vatsala Dutta, especialista de RBC, ha asegurado que “el hecho de que Draghi lo dijera en alto, que el BCE debatiera hacer cambios en sus perspectivas, se ha sumado a las expectativas de subidas de tipos en el futuro”, aunque también considera que el endurecimiento de la política monetaria será en el largo plazo.

Por otra parte, los analistas de Barclays prevén que los tipos de interés empezarán a subir en 2018. En una nota publicada por la entidad, aseguran que el tipo de depósito se incrementaría en 20 puntos básicos en el 2018, con dos aumentos de 10 puntos básicos cada uno.

Los tipos del mercado monetario parecen indicar que existe un 80% de posibilidades de que se incrementen los tipos en 10 puntos básicos para el 25 de enero de 2018 y del 60% para diciembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *