Mercados

ACS cede a la cola del Ibex pese a la luz verde a la venta de Urbaser

  • Los costes asociados al proceso de reestructuración de la marca australiana Cimic, anteriormente conocida como Leighton, impactan de lleno en su balance trimestral.

acs-e1463075157863-655x368

El rojo se apodera de ACS con caídas del 3,5% en la sesión en la que recibe el visto bueno del superregulador para desprenderse de Urbaser. La digestión de unas cuentas en las que no se han alcanzado todas las previsiones de los analistas sitúa a la constructora al fondo de un Ibex 35 que logra aferrarse a las alzas.

La autorización para la venta de la filial de servicios urbanos de ACS ha llegado este martes de parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El comprador no es otro que el grupo chino Firion Investments, controlado por la firma China Energy Conservation and Environmental Protection (Cecep), nombre que ya se anunció a finales del pasado mes de septiembre. Entonces se anunció la resolución de un proceso que en varias ocasiones se había tenido que cerrar sin comprador.

Con esta autorización sobre la mesa, ACS avanza en su objetivo de rebajar endeudamiento, el que sin duda ha sido el punto fuerte de sus cuentas trimestrales. En la presentación del balance de cierre de los nueve primeros meses del año, la constructora que preside Florentino Pérez se fijó clausurar el ejercicio con un pasivo inferior a los 1.600 millones de euros. Una cifra que se haría posible en buena medida con la inyección de entre 1.164 y 1.399 millones por la venta de Urbaser.

A pesar de estas noticias, los inversores parecen penalizar los contratiempos que la cotizada está encontrando para la reestructuración de Cimic, la filial australiana de su marca alemana Hochtief y anteriormente conocida como Leighton. En estas mismas cuentas se recogía una partida de 101 millones destinada a inversiones operativas en la filial de servicios urbanos que aparecía ya clasificada como actividad interrumpida.

El beneficio neto del grupo a cierre de septiembre se situó en 570 millones de euros, un 0,7% menos que hace un año. Si bien no se reflejaba ingreso alguno por la operación sobre Urbaser, sí que el cambio de criterio contable permitió adelgazar su deuda en 742 millones de euros, con lo que el pasivo conjunto del grupo cedió en un 29% para caer ya por debajo de los 3.000 millones que se había marcado como primer objtetivo.

Los ingresos del grupo se redujeron un 7% en este periodo con respecto al mismo del año anterior, hasta los 23.371 millones de euros. De esta partida, la mitad provino de Norteamérica, pues EEUU y Canadá fueron origen de un 46% de una facturación global que ya procede en un 86% del negocio internacional del firma española.

 

 

Merlin cotiza al alza sus últimas cuentas antes de absorber Metrovacesa

  • Merlin Properties y Axiare Patrimonio cotizan al alza sus cuentas de septiembre mientras que la Lar España sufre ligeros descensos al encajar balance.

35c672d5ad2df5c336d72a251352064d_xl

Merlin Properties suma un 1,3% en Bolsa después de haber publicado un beneficio de 254,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año en el que además es su último balance antes de la integración de Metrovacesa. Estas ganancias contrastan con las pérdidas de 130,3 millones de igual periodo de un año antes.

Los ingresos han sumado 236,6 millones, un 65,9% más, de los que 229,5 millones corresponder con rentas brutas generadas por alquiler de sus activos inmobiliarios. Así, el beneficio bruto de explotación o Ebitda de la compañía ha acumulado una mejoría del 90%, hasta los 191 millones de euros.

Tras las compras y desinversiones efectuadas en los nueve primeros meses del año, Merlin cuenta con una cartera compuesta por 1.001 activos en plena propiedad con una superficie bruta arrendable de 1,9 millones de metros cuadrados. Asimismo, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dispone de 12 activos en desarrollo con una superficie bruta alquilable de 502.915 metros cuadrados.

Lar España y Axiare también publican sus cuentas trimestrales

Su compañera de negocio Lar España ha publicado 46,6 millones de euros de beneficio al cierre de septiembre, un 77% más que a igual altura del ejercicio anterior. Esta mejoría se ha atribuido desde la socimi al incremento de ingresos por rentas y al aumento de cartera de activos. El resultado bruto de explotación ha crecido en el mismo porcentaje hasta los 30,3 millones de euros, mientras que los ingresos de la firma han subido un 80% hasta los 42,2 millones. La inversión en lo que va de año ha alcanzado los 258,6 millones, destinados en su mayoría a compra de nuevos inmuebles.

Por su parte, Axiare, la socimi en la que recientemente Colonial ha adquirido una participación del 15%, ha dado cuenta de ganancias por 91,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, esto es un 146% más que hace un año. Desde la compañía, que ha mejorado un 22,5% sus ingresos en comparación interanual, se atribuye este incremento de cifras a la incorporación de nuevos activos inmobiliarios a su cartera.

 

BBVA coloca cédulas hipotecarias al precio más barato en ocho años

  • BBVA coloca 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a un precio de 23 puntos sobre el midswap.

bbva

BBVA ha cerrado con éxito una emisión de cédulas hipotecariaspor un importe de 1.000 millones de euros a un plazo de diez años. El precio de la operación se ha cerrado en mínimos de todas las emisiones de cédulas de entidades españolas al mismo plazo desde 2008, según publica Europa Press, que cita fuentes del mercado.

En concreto, el precio de la emisión se haya situado en 23 puntos básicos sobre midswap, el tipo de referencia para este tipo de operaciones, después de que el banco que preside Francisco González haya recibido una demanda de 1.100 millones de euros.

Barclays, Commerzbank, Mediobanca, Natixis, Unicredit y el propio BBVA han actuado como colocadores de esta operación.

En la Bolsa, las acciones de BBVA seguían afectadas por las noticias de México, con un retroceso de un 0,34% hasta quedarse en 5,89 euros.

 

¿En qué sectores se cobran los salarios más bajos en España?

  • Los empleados del hogar son los que menos ingresan, con una media de 746 euros al mes.

billetes-de-euros

El salario medio mensual en España se situó en 1.893,7 euros brutos en 2015, lo que supone un aumento del 0,66% respecto al año anterior. No obstante, esta cifra difiere mucho si se pone el foco en cada sector. Según el Decil de salarios del empleo principal del Instituto Nacional de Estadística (INE), los empleados del hogar son los que menos ingresan, con una media de 746 euros al mes, poco más del salario mínimo interprofesional (655,20 euros mensuales en 2016). Le siguen la hostelería (1.168 euros), la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.200,5 euros), y los administrativos y auxiliares (1.314,2 euros).

También por debajo de la media se encuentran el comercio y la reparación de vehículos, las actividades artísticas e inmobiliarias y la construcción. Por el contrario, los sectores con los salarios más elevados son los relacionados con las actividades financieras y de seguros, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y con la información y comunicaciones.

 

eDreams remonta el vuelo en Bolsa a las puertas de emitir acciones

  • Las nuevas acciones no podrán negociarse libremente hasta el próximo 18 de noviembre, fecha en la que eDreams tiene previsto publicar sus cuentas trimestrales.

logo_edreams

eDreams Odigeo cotiza con avances próximos al 0,6% en Bolsa la llegada de una nueva ampliación de capital. En este caso, se trata de la emisión de 957.249 nuevas accionespara su entrega a los beneficiarios del plan de acciones de la compañía, en virtud de lo acordado por el consejo de administración celebrado este pasado viernes.

En el referido plan se contemplan otras cuatro entregas de títulos antes de que acabe el año próximo, en caso de que se alcancen los objetivos de negocio establecidos. Una circunstancia que hace que la operación ya hubiera sido sobradamente descontada por los inversores, que no recurren a las ventas en masa que suelen suceder después de anuncios de estas características.

En cualquier caso, la entrega libre de cargas de las acciones a sus destinatarios abre la puerta a la posible venta de las acciones que lo requiriesen para que la compañía no incurra en costes. Si bien se espera su admisión a negociación el próximo 17 de noviembre, sus beneficiarios no podrán disponer de ellas hasta la publicación de cuentas trimestrales prevista para el próximo día 18 del mismo mes.

La atención del mercado se dirige también hacia Tubacex y su rival de negocio Tubos Reunidos ante las nuevas medidas antidumping que ha aprobado la Comisión Europea frente a la entrada de tubo de acero sin soldadura procedente de China. Los nuevos aranceles podrían estar entre el 43,5% y 81,1% en los próximos cinco años a falta de una resolución en firme al respecto que debe llegar antes de que pasen seis meses.

Una noticia que desde Ahorro Corporación se considera “positiva” para las dos cotizadas españolas que ven renovada su protección frente al Gigante Asiático, pues las medidas actualmente vigentes expiraban este diciembre.