Raisin: nueve de cada diez españoles estaría dispuesto a mover sus ahorros al extranjero

Nueve de cada diez españoles estaría dispuesto a mover sus ahorros al extranjero debido a la frustración que les genera la situación de bajos tipos de interés, de acuerdo con una encuesta realizada por Raisin a 600 personas con ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales.

Estos ahorradores manifiestan altos niveles de confianza en sus países vecinos, así como los mercados de Benelux, países germano hablantes y Escandinavia.

Sin embargo, aunque la mayor parte de los encuestados conoce la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), apenas el 13% sabe que sus ahorros están garantizados en España y en cualquier otro país europeo, hasta un máximo de 100.000 euros por titular y banco.

Raisin ha apuntado que ocho de cada diez usuarios ha manifestado su deseo de aprender más sobre finanzas personales, a pesar de que el 63% ha asegurado que tiene un conocimiento intermedio.

En estos momentos, casi tres cuartas partes de los consumidores españoles afirma que planifica su ahorro de antemano, siendo los principales objetivos la jubilación y la compra de una vivienda. Además, más de la mitad preferiría ahorrar antes que gastar.

Raisin ha podido constatar que los españoles tienen un punto de vista conservador sobre el ahorro y la inversión. La mayoría sigue manteniendo sus ahorros en cuentas corrientes (el 63%). No obstante, entre quienes deciden hacer algo con su dinero, la mayoría lo deposita en cuentas de ahorro o depósitos a plazo (con unos tipos de interés más elevados).

La encuesta también muestra que menos de un tercio prefiere otros vehículos de inversión más relacionados con los mercados financieros, como acciones o fondos de inversión, entre otros.

Por otro lado, los analistas de Raisin han subrayado que más de la mitad de usuarios se conformaría con un 1% de rentabilidad. Así, mientras que un 54% abriría un depósito a un año sin riesgo con una rentabilidad igual o inferior al 1%, hasta un 62% contrataría una cuenta de ahorro sin plazo y con total flexibilidad con ese mismo interés.

Los expertos de Raisin han llegado a la conclusión de que, aunque la mayor parte de los encuestados está comprometida con la planificación financiera y quiere optimizar sus ahorros, está poco informada sobre las herramientas adecuadas para dar los siguientes pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *